Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en México, según las cifras proporcionadas en 2017, por la Asociación Nacional de Cardiólogos del Estado,  lo que equivale a que 5 de cada 10 personas mueren al año en nuestro país, a causa de problemas y afecciones al corazón.

 

Ante esta alarmante estadística, resulta indispensable tomar las medidas preventivas necesarias, para mantener un corazón saludable. Mucho podemos hacer al respecto, antes de que sea demasiado tarde.

 

Para ello, te decimos a continuación cómo cuidar la salud de tu corazón, emprendiendo acciones por demás sencillas, que pueden volverse parte de tu vida diaria:

 

-Control del consumo de grasas.- De ser posible evita las grasas saturadas contenidas en embutidos, alimentos fritos, o en la leche y derivados sin descremar, y opta por las grasas de origen vegetal.

 

-Come frutas y verduras.- Incluye lo más que puedas en tu consumo diario, a los plátanos, tomates o manzanas, entre otras frutas y verduras con alto contenido en antioxidantes, vitaminas y fibras, que resultarán benéficas para tu sistema cardiovascular.

 

-Reducción de ingesta de sal.- El abuso de consumo de sal, es uno de los factores principales para desarrollar la tensión cardíaca alta, comúnmente conocida como hipertensión, causando graves problemas al miocardio.

 

-Evitar el tabaco y alcohol.- Está de sobra ahondar sobre los efectos perjudiciales, que el consumo de cigarros y bebidas embriagantes, causan de manera peligroso a la frecuencia cardíaca de nuestro organismo.

 

-Haz ejercicio.- No hay mejor forma de mantener saludable a nuestro sistema circulatorio y al corazón, que el realizar ejercicio cardiovascular, como lo es la natación, correr, ciclismo o actividades aeróbicas, pero recuerda que todo debe hacerse con moderación.

 

-Descansa correctamente.- Se recomienda tomar un descanso nocturno de al menos siete horas por día. Esto te ayudará a reducir el estrés y a mantener tu cuerpo y organismo relajados durante el día, lo que disminuirá considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

Cuidar a tu corazón y disminuir los factores de riesgo cardiovascular es más fácil de lo que crees. Si deseas saber más sobre la condición actual de tu corazón y de cómo mantenerlo sano, acude con el cardiólogo, Dr. Rubén Omar Yza Villanueva, quien te brindará la orientación y ayuda profesional que requieres sobre cardiología, en la ciudad de Mérida, Yucatán.